lunes, 8 de agosto de 2011

Caminando entre fantasmas



Me siento en mi escritorio. A raíz de lo que pasó ayer en Poyales del Hoyo (Ávila) quiero pronunciarme sobre la ley de Memoria Histórica. Lo que ocurrió en el pueblo es que una concentración convocada por asociaciones favorables a esta ley que protestaba por el traslado de los restos de diez víctimas de la Guerra Civil a una fosa común del cementerio. En esos momentos varios vecinos del pueblo les increparon. Para más información os recomiendo que pinchéis aquí.

Esta ley me parece que sólo ha generado discordia, enfrentamientos y peleas. Creo que rememora viejos fantasmas que desaparecieron en la Transición y que no deberían ser recordados. Volver a discutir si la izquierda fue peor, si lo fue la derecha, si Franco, si Paracuellos, me parece el peor error desde la Guerra Civil. El quitar nombres y monumentos de las calles por haber sido puestos por Franco o por hacer referencia a su dictadura me parece mal. El pedir que se abran las fosas comunes para enterrar a los familiares que no pudieron ser enterrados me parece legítimo. Pero pienso que sería mejor no haber hecho ninguna de las dos, por no volver atrás. La retirada de calles ha provocado que la derecha diga "¿y tus calles no las tocas?", "¿vosotros acaso no habéis tenido culpa?" y cosas así. Es una pena que después de 30 años vuelvan las dos Españas. No tenemos derecho a hacer esto, no tenemos derecho a cargarnos lo que tan bien se hizo en los años 70. Nuestros abuelos habrían dado lo que fuera por no haber vivido ese horror, por eso no podemos caer en los antiguos errores. Esto es algo que reprocho a este gobierno de Zapatero. Esta ley, en parte sectaria, ha despertado viejos fantasmas, fantasmas que ya habían sido enterrados. Que mal. ¿Dónde quedó la ley de amnistía de 1977?

Un saludo desde mi escritorio a todos los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario