lunes, 8 de agosto de 2011

Banderas: trozos de tela que generan polémica



Me siento en mi escritorio, más tiempo de lo normal, porque continúa la polémica. Los ecos de lo que pasó entre Ginés Meléndez, Muñiz y la bandera de Asturias siguen en los aires. El tema es complicado. Para empezar está claro que la orden de no subir banderas a recoger el trofeo fue de la federación. Ginés absuelto de toda crítica. Creo que estamos todos de acuerdo que a pie de campo cada uno está en su derecho de portar banderas de su tierra, yo por lo menos lo veo así. Ahora, ¿está bien que los jugadores suban a recoger su copa con banderas que no sean la roja y amarilla? es difícil de responder, pero voy a responder.

A mi me parece que la decisión de no subir banderas autonómicas es acertada. Ustedes imagínense una foto de la selección con la copa arriba y que se viese una macedonia de colores, cada uno con la suya. Mi primer argumento es cuestión de estética.

El tema de la polémica está ahí. Es cierto que el tema de las banderas autonómicas crea trifulcas, sobre todo la catalana y la vasca (lo siento por esas comunidades pero es así). También es cierto que el resto de banderas no suscitan problemas, pero todas para una y una para todas. Mi segundo argumento es el de eliminar polémica.

Ya he dicho que a pie de campo cada uno lo que quiera, de hecho la federación no prohíbe nada en el césped. Pero la recogida del trofeo es algo oficial e institucional. Cuando España gana algo y el capitán levanta el trofeo representa a todos los españoles. No es necesario que se suban banderas para representar porque la camiseta y los colores nos representan a todos, a Asturias, Cataluña, Aragón, etc. Luego, en el campo, que cada uno haga lo que le de la gana, fuera de lo oficial. Mi tercer argumento es lo oficial e institucional del acto.

También quiero añadir que no recuerdo a ninguna selección con banderas de sus respectivas divisiones territoriales. Ni Italia en 2006, ni Brasil en 2002, ni España en 2010, ni Grecia en 2004... mi cuarto argumento es de autoridad.

Y mi último argumento es que si uno sube con la bandera de Asturias, otro querría subir con la de Oviedo, otro con la del Real Madrid y así sucesivamente.

Quizás esto se centralismo, quizás me equivoque, quizás sea injusto, en este caso pido perdón, pero no cambio de opinión. Lo que siento de todo esto les tocase a los asturianos, que nunca hacen nada.

Un saludo desde mi escritorio. ¡VIVA ASTURIAS!



Aquí tenéis el famoso vídeo

2 comentarios:

  1. Sería raro que no te respondiera yo a ésto.
    En primer lugar con respecto a la cuestión estética, hay una carencia importante de argumento, puesto que una panda de chavales después de estar (como mínimo) 90 minutos corriendo, sudando y cayendose al césped, tiene muy poco de estética.
    Por otro lado, Meléndez sí tiene crítica. Porque la bandera de Juan Muñiz no era la única que contradecía la norma. ¿Es más correcto lucir publicidad de "Casa Bertín" que dedicar a tu tierra el triunfo.
    Luego Morata, con mucho criterio, dejo su bandera en la granda al subir al palco.
    Con respecto a que nunca lo habias visto en otras celebraciones, perdoname que te refresque la memoria, es bien conocida la foto de Villa y Cazorla con ambas banderas (Asturies y España)celebrando el Europeo. Y con respecto al Mundial, lo siento Pablo, pero me cuesta encontrar una foto de Villa sin su bandera de la Cruz de la Victoria.
    Además, no se puede comparar la formación territorial de España con la de los países con los que tú lo haces (quizás con Italia sí), ni Grecia, ni Brasil tiene las peculiaridades españolas.
    Y cuando entras ya en el tema de otras banderas... La única persona que conozco que prepondere el ser de Oviedo con su asturianía eres tú. Y el Real Madrid no es ninguna patria.
    Nada más, gracias por vuestra lectura, si queréis saber mi opinión con respecto a este tema: http://entreronconesytinta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a lo que dices en la cuestión estética, me refería a los colores. Da igual si sudan o no, lo que digo es que quiero ver el rojo y amarillo y no toda la gama cromática.

    por otro lado, el seleccionador si esta exento de crítica porque la orden viene de arriba.

    Lo de las celebraciones lo entendiste mal. Me refería a las de los otros países, en las cuales sólo se ve la bandera nacional. No entiendo a que viene lo de la Eurocopa, si la orden es a partir del Mundial, donde no hubo banderas en las gradas.

    Ya he dicho que a pie de campo si que veo bien tener banderas.

    España no es la única nación con regiones. Si uno que se siente asturiano puede subir la bandera de Asturias, ¿por qué no puede uno que se siente madridista o bilbaíno subir la bandera del Real Madrid o de la ciudad de Bilbao? lógicamente no puede subirla, igual que cualquier bandera.

    Esta es mi opinión, quizás equivocada. Gracias por tu comentario querido lector

    Un saludo desde mi escritorio.

    ResponderEliminar